¿Estás en la red social incorrecta con el contenido correcto para tu marca y negocio?
¿O tu caso es el contrario?

Para los nuevos aquí, me presento: ¡Hola! Soy MrGheller, y este es el Boletín MrGheller. Aquí estudio y analizo temas de negocios y marketing y te los traduzco, aclaro, y simplifico. Si quieres aprender conmigo y ahorrar tiempo y esfuerzo, suscríbete colocando tu email:
Conozco muchos dueños de negocios, empresas, y marcas que se frustran al no conseguir a través de las redes sociales o el número de clientes que desean o la calidad de clientes que necesitan luego de haber invertido tanto tiempo, dinero, y recursos. Nos ha pasado a todos.
Me hicieron esta pregunta en una sección de comentarios públicos por Instagram y por ello la puedo colocar aquí como referencia:
Independientemente de si ella ofrece servicios profesionales (asesora, coach, consultora, abogado, etc) o si la pregunta se refiere a otro tipo de negocio, empresa, o marca, lo primero que tenemos que recordar es que cada red social y cada plataforma se usa de manera distinta.
Por ejemplo, la gente entra en Instagram a distraerse.
No debemos pensar que la gente es “superficial” porque entraron al cine a ver Fast & Furious y solamente quieren ver autos deportivos y culos.
Yo—con todo lo que me gusta leer, aprender, y estudiar—voy al cine a distraerme. Voy para desconectarme. Hay momentos, espacios, y lugares para cada cosa.
El contenido profundo que sí deseo consumir al estar viendo Youtube, o leyendo un blog, no es lo que espero ni quiero ver en otras plataformas o en otros lugares y circunstancias.
En el caso de esta pregunta arriba, el hecho de que ella sienta que tal vez “me toca educarlos” es síntoma de que o está en la plataforma incorrecta con el contenido correcto para su marca/negocio, o Instagram, en ese caso, sí es la correcta para su negocio pero se pudiera estar ejecutando mal el contenido y la marca.
Lo cierto del caso es que la audiencia no tiene la culpa ni son responsables.
El mercado es el mercado.
El trabajo es buscar dónde está la gente que le interesa lo que tu ofreces.
Por supuesto, esto es asumiendo que sí hay un público en algún lugar para lo que ofreces. Muchos no se dan cuenta que lo que ofrecen es una mi***a. Ahí el problema es el producto o servicio.
Entonces, ¿tiene nuestra amiga que educar a su público en Instagram?
Inicialmente, no. Pero sí hay excepciones. Por ejemplo, una cuenta que vende algo técnico y tiene una audiencia que expresamente quiere saber más. Eso se presta para “educarlos”. Sin embargo, el trabajo nunca es cambiar la naturaleza de la audiencia.
Algunas recomendaciones generales sobre estrategia de contenido:
Estrategia de contenido antes que plan de contenido: La mayoría de los negocios o marcas con las que hablo tienen un plan de contenido. Tienen formatos, plantillas, tablas, etc. Tienen tremendos planes de contenido. Pero cuando les preguntas cuáles de esas piezas son las que corresponden a la etapa de atención y reconocimiento, cuáles a la etapa de interés y consideración, y cuáles a la etapa de decisión, no saben. Un plan de contenido que no es producto de un embudo es solamente una lista de piezas de contenido que están pendientes de creación y publicación. Necesitas una estrategia de contenido. Con la estrategia de contenido puedes ir llevando o guiando a los potenciales clientes desde la etapa de atención inicial hasta la etapa de decisión y compra.
No confundas el dónde están tus amistades con el dónde está el negocio: Yo entré en Instagram porque las amistades y conocidos de mi mundo de los negocios en habla hispana estaban ahí, pero resulta que ahí no estaban mis clientes de mi negocio de consultoría. Reconozco que sí me han llegado algunos clientes por esa vía, pero pocos. La mayoría de mis clientes vienen de referidos, de charlas o clases que doy, o de espacios donde soy invitado y se presta para compartir explicaciones. Y esto es lógico porque son formatos de contenido más extenso, donde puedo mostrar y compartir más, y la gente que atiende son lo que llaman warm leads o prospectos ya en etapa de comparación, decisión y compra. Varios de mis clientes me han comentado que incluso teniendo presencia o estando en Instagram, difícilmente me hubiesen o encontrado o contratado por esa vía. Y es que la mentalidad que muchos de ellos tienen (o su modalidad de uso) cuando están dentro de Instagram es la de distrarse y desconectarse, no la de ver o escuchar explicaciones largas o tal vez técnicas. Revisa si la o las plataformas que más te gustan o más frecuentas son las mismas donde realmente están tus clientes.
Conoce la red social o plataforma antes de invertir: No se trata de que aprendas solamente a usar las funcionalidades, aunque importante, es mucho más imporante el que sepas qué función tiene o qué papel juega esa red social en la vida de la gente, en particular, en la vida de tus clientes ideales. Por ejemplo, ya sabes que Twitter es donde mucha gente entra para enterarse de noticias y eventos, leer titulares, seguir a periodistas, etc. Como dijimos ariba, la gente entra a Instagram a distraerse, pero, las redes y plataformas pueden ser usadas de muchas maneras y a veces no es tan lineal el análisis. Muchos entran a Youtube para aprender (como si fuese sustituo de libros, cursos, y escuelas) y otros entran a ver gente hacer acrobacias o escuchar música por horas. Antes de invertir demasiado tiempo y recursos en una plataforma, conócela mejor y evalúa si es la correcta para tu negocio, y bajo qué formato.
Presta atención a las cuentas en crecimiento y no a la de los famosos: Un negocio o una marca realmente conocida se puede dar el lujo de “hackear” una plataforma, usarla prácticamente como le provoque, y seguir teniendo buena interacción y resultados. Por ejemplo, Instagram no es una red social para contenido de largo formato, y se ha visto como una celebridad lo usa como si fuese un blog escrito con buenos resultados. Eso no le servirá a casi nadie. No es la arquitectura ni el diseño de la plataforma. Las cuentas en crecimiento, en Instagram, colocan semanalmente muchas imagenes y videos cortos muy llamativos e impactantes, usan en estos momentos los Reels, luego será otra cosa, pero publican mucho contenido rápido de consumir y con menor “profundidad” pues. Revisa el formato de uso que le dan las cuentas en crecimiento a cada plataforma porque probablemente esos sean los formatos que tú también deberás utilizar.
Recuerda que crear y publicar contenido requiere tiempo, dinero, y recursos que podrías utilizar en otro lado.
La creación de contenido dispara por las nubes tu costo de adquisición de cliente (CAC). Si ese costo sube mucho, podría ser igual o mayor al valor del cliente, lo que el cliente vale para la empresa, es decir, la suma de todos sus aportes a lo largo de su relación con la empresa (CLTV por sus siglas en inglés o Customer Lifetime Value).
¿Cómo puede sobrevivir un negocio si le cuesta más adquirir el cliente que lo que aporta ese cliente al negocio?
Si permites que CAC ≥ CLTV pues el negocio quiebra tarde o temprano.
Hay varias formas de bajar ese costo de adquisición de cliente, entre ellas, revisar la estrategia de posicionamiento, pero ya hemos tocado ese punto en otras publicaciones. Otra manera que ayuda mucho ciertamente es asegurarnos de estar en la red social correcta con el contenido correcto.
Bien sea que estés en la red social incorrecta con el contenido correcto para tu marca y negocio, o sea el caso contrario, no descuides estos puntos ni lo dejes al azar que puede ser bien costoso al final.
¿Te gustaría conversar sobre tu negocio y su mercadeo?, ¿te gustaría revisar o formular la estrategia de contenido de tu marca? Mándame un DM por Instagram, Twitter, o deja un comentario en la sección correspondiente más abajo, te leo.
Si te gustó, dale click al corazón de “me gusta”. Eso me ayuda. Deja tus preguntas y comentarios en la sección correspondiente de abajo. Comparte esto con otros que se puedan beneficiar también e invítalos a que se suscriban al Boletín MrGheller haciendo click aquí.
Gracias,
— Jacobo Gheller, MrGheller.